¿Pasamos demasiado tiempo sentados?

Nuestra jornada laboral dura 8 horas y en el desarrollo de la misma estamos prácticamente la totalidad del tiempo sentados, delante del ordenador. Y a lo largo del día vamos acumulando carga y tensión en la espalda.

Hoy vamos a plantearles algunas mejoras en su rutina con las que conseguiremos reducir esas molestias en la espalda y nos permitirá trabajar con más energía a lo largo del día.

Mantener una postura sentada durante muchas horas, resulta fatigosa por la sobrecarga que determina en los discos intervertebrales de la región lumbar, y el esfuerzo muscular requerido para mantener la espalda y el cuello erguidos.

Una buena posición para reducir esta sobrecarga sobre estas zonas, es aquella en la que la espalda está erguida y correctamente alineada, equilibrando el peso del cuerpo, repartiéndolo entre ambos glúteos.

Debemos fijar las plantas de los pies cómodamente sobre el suelo, en el caso de que los pies no llegaran al suelo, lo adecuado sería ayudarnos de algún elemento como taburete o similar, que nos permita tener los pies en la postura anteriormente indicada.

Las rodillas debemos colocarlas en ángulo recto, alineadas o ligeramente elevadas por encima del nivel de las caderas.

La espalda debe estar firmemente apoyada contra el respaldo de la silla, empleando si fuera preciso un apoyo en la parte inferior de la espalda.

Evite permanecer sentado de forma prolongada, siendo conveniente levantarse, ponerse de pie y realizar ejercicios de estiramiento de la región lumbar y/o caminar durante unos minutos.

Si debe estar sentado de forma prolongada delante de una mesa de trabajo, procure que ésta se encuentre lo más próxima posible a la silla, evitando tener que inclinarse hacia delante; la altura de la mesa debe adecuarse a su estatura, evitando las mesas bajas que obligan a permanecer en una posición encorvada.

Evite los asientos blandos y sin respaldo, y no se siente en el borde del asiento, ya que dejaría la espalda sin un adecuado apoyo.

Estos consejos nos ayudaran enormemente a reducir dolores y problemas en la espalda, si nos encontramos en la situación de estar demasiadas horas de pie o sentado, no obstante, la asistencia periódica a un profesional fisioterapeuta, que elimine totalmente la carga sobre las zonas más resentidas, es otro de los aportes que podemos hacer para conseguir un mantenimiento saludable sobre nuestro organismo.

masaje para dolor lumbar

Tratamiento dolor lumbar

Recomendados para aliviar el dolor lumbar

¿Sufres dolor en la zona baja de la espalda?

Sesiones de 1 hora de duración

Sin duda, y como profesionales en fisioterapia, no podemos dejar de recomendar la asistencia periódica a un fisioterapeuta, y que nos den un masaje en la espalda como aporte externo y saludable en nuestra rutina.

Articulos relacionados

Higiene Postural: Consejos para evitar dolores de espalda
Recomendaciones al estar de pie o caminando

0 comentarios

Abrir chat