La natación es sin duda, tal y como dice el tópico, uno de los ejercicios más completos que podemos hacer para ponernos en forma o para el mantenimiento del organismo, además que genera muchos otros beneficios que os vamos a contar a continuación

Cuando nadamos ponemos en funcionamiento casi todos los músculos del cuerpo, sobre todo si se practican diferentes estilos.

  • El movimiento de los brazos y piernas contra la resistencia del agua hace trabajar los músculos de brazos, hombros, caderas, abdomen y piernas. Mover las articulaciones mejora la flexibilidad, y el rango articular.
  • Nadar es beneficioso en caso de obesidad, es una actividad excelente para quemar calorías. Puede llegar a quemar unas 600-800 calorías por hora, según el estilo que se practique.
  • El tono muscular mejora ya que la densidad del agua es mayor que la del aire, por lo que el movimiento efectuado en inmersión será más eficaz para reforzar la musculatura.
  • Mejora la respiración, ya que la presión del agua hará más dificultosa la expansión del tórax, y obligará a los músculos inspiradores a realizar un trabajo más intenso.
  • Es bueno nadar cuando se tiene problemas en las articulaciones que impiden realizar otras actividades aeróbicas. El peso del cuerpo en el agua es menor, al no existir el efecto de la gravedad, no hay sobrecarga en la columna, ni en los miembros inferiores, reduciendo así el riesgo de lesiones.
masaje para dolor lumbar

Tratamiento dolores de espalda

Recomendados para aliviar el dolor de columna y espalda

Sesiones de 1 hora de duración

A la hora de realizar esta actividad física, hay que tener en cuenta, que es beneficiosa, siempre y cuando se realice correctamente, sino podríamos tener dolor en las lumbares y cuello por movimientos forzados hacia atrás y en cervicales, dorsales y lumbares al nadar a crol rotando la cabeza sólo hacia un lado. Cuidado con los calambres en las piernas al forzar la patada. Lo que más se aconseja es nadar a espalda.

Hay enfermedades como la osteoporosis en los que la práctica de la natación no sería recomendable, las pesas, andar o footing serían una mejor elección, porque estimulan la resistencia de los huesos gracias al impacto de las pisadas, aspecto que no está presente en la natación.
Antes y después de nadar no debemos olvidar estirar para prevenir lesiones.

Abrir chat