Un año más se va acercando la Semana Santa, estas celebraciones suponen un reto para el cuerpo y para la mente.

Las lesiones que se puedan producir dependen de la implicación de la persona en las procesiones: el que participa acompañando, el que toca un instrumento en la banda, o participa como costalero. Sea cual sea el nivel de implicación, es importante prevenir y tratar .las lesiones que ocurren debido a estas celebraciones

En estos días lo habitual es pasar mucho tiempo de pie y caminando, por lo que se recomienda el uso de un zapato cómodo, y adecuado y para aquellas personas que tengan problemas específicos que lleven medidas protectoras (faja lumbar, tobilleras…).

Los que llevan instrumentos necesitan tener fuerza en los miembros superiores para mantener el peso de cirios, instrumentos y otros útiles que hay que transportar durante el largo recorrido, por lo que se recomienda, que realicen ejercicios y estiramientos de cuello, y miembros superiores antes y después de la procesión.

Los costaleros son los que más cargan peso por ello son el colectivo que mas lesiones padecen y más preparados físicamente tienen que estar, por eso el Colegio Ilustre de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha realizado una campaña de prevención de lesiones musculo-esqueléticas, en costaleros y anderos, algunos de los consejos son:

  • Realizarse un reconocimiento médico previo.
  • Acudir a un fisioterapeuta, para prevenir lesiones.
  • Mantenerse en forma durante todo el año, realizando un trabajo físico específico, entrenando la fuerza, resistencia, y la coordinación.
  • Utilizar medidas protectoras para las zonas con mayor riesgo de sufrir lesión (fajas, vendajes funcionales).
  • Antes de sacar el paso, realizar un calentamiento adecuado, y antes y después de la estación, y durante los relevos realizar ejercicios de movilidad articular y estiramientos.
  • Evitar el enfriamiento del cuerpo durante los relevos e hidratarse correctamente.
  • Después de recoger el paso volver a hacer estiramientos y movilizaciones articulares.
  • Si aparecen molestias o síntomas de alguna lesión, acudir a un profesional sanitario (fisioterapeuta y/o médico)
Columna vertebral. Problemas columna vertebral

Masajes para dolor espalda

Recomendados para aliviar los dolores en la espalda por una carga excesiva

Recomendado para aliviar los dolores de espalda

Promoción 30 min por 20 €

Abrir chat