91 517 39 84 info@centrokiros.com

Muchos de nosotros tenemos un trabajo o unas obligaciones diarias que nos exigen cumplir con algunos requisitos posturales para el desempeño de esa función, obligándonos a permanecer muchas horas a lo largo del día de pie y/o caminando. Dependientas, camareros, guardas de seguridad son algunas de las profesiones que requieren de esta postura o ejercicio diario.

En este post queremos ofrecerles algunos consejos para facilitar herramientas a esas personas que sufren una situación similar a la comentada, tratando de reducir o aliviar la carga sobre la columna vertebral, y prevenir posibles daños mayores a largo plazo.

Con pequeños esfuerzos por nuestra parte y corrección en nuestras posturas podemos conseguir hacer más liviana la carga del esfuerzo diario, y llegar a última hora con menor cansancio y agotamiento.

Vamos a ver algunos de esos consejos con algunos ejemplos bastante intuitivos.

Si sabemos que vamos a estar durante un largo periodo de pie, delante de un mostrador por ejemplo o en una situación similar, intentar equilibrar la carga en los dos pies, cambiando a menudo de posición, nos va a ayudar a distribuir mejor el peso del cuerpo y evitaremos sobre cargar en exceso la espalda.

Otra posición con respecto a las extremidades inferiores que nos va ayudar a aliviar la carga en la espalda es mantener un pie algo más elevado que el otro, sobre un taburete u objeto similar, con la espalda recta.

Siempre es más recomendable caminar a una velocidad cómoda que permanecer parado de pie. Camine manteniendo una buena postura, esto es, con la cabeza y el tórax erguido, a la vez que colocamos los hombros hacia atrás y abajo.

Intentemos utilizar siempre que podamos, zapatos cómodos, de tacón bajo (de 2 a 4 cm) y ancho.

En actividades de pie que conlleven la utilización de los brazos, conviene hacerlo adoptando una altura adecuada con relación al objeto que vayamos a mover, ayudándonos de escaleras u otros elementos, evitando estirar excesivamente los brazos, del mismo modo debemos evitar posturas encorvadas, si lo hacemos con los brazos demasiado bajos.

Es posible, que durante nuestra la jornada, tengamos que coger peso, en ese caso debemos evitar inclinar el tronco hacia delante mientras mantiene las piernas estiradas, siendo preferible doblar un poco las rodillas sin arquear la espalda, y llevar el objeto lo más pegado a nuestro cuerpo.

Estos consejos nos ayudaran enormemente a reducir o generarnos dolores y problemas en la espalda si nos encontramos en la situación de estar demasiadas horas de pie o sentado, no obstante, la asistencia periódica a un profesional fisioterapeuta, que elimine totalmente la carga sobre las zonas más resentidas, es otro de los aportes que podemos hacer para conseguir un mantenimiento saludable sobre nuestro organismo.

Articulos relacionados

Higiene Postural: Consejos para evitar dolores de espalda
Recomendaciones al estar sentado

0 comentarios

Share This